¿Sabes de donde procede la figura del chef? 

Hoy en día, la figura del chef está completamente integrada en la sociedad y se cuentan a miles las personas que ven en esta posición una salida laboral o incluso un hobby al que dedicarse. Hay chefs por todas partes: en cualquier restaurante, en nuestras raíces familiares y hasta hay cocineros privados que vienen a domicilio. El amor hacia la gastronomía es algo ya normal; sin embargo, ¿sabes realmente cuál es la historia del chef?

TENTEMIPIÉS PREHISTÓRICOS

Si queremos conocer cuál es el origen de la figura de un cocinero, debemos remontarnos a más de 1.500.000 de años ante un acontecimiento de vital importancia: el descubrimiento del fuego. Gracias a la curiosidad de acercar un simple trozo de carne al fuego, el ser humano descubrió la cocción. De manera sencilla e intuitiva, se convirtió en el primer cocinero del mundo. Gracias a las propiedades del fuego, los alimentos podían cambiar sus propiedades, aumentar sus calorías y facilitar su ingesta.

Chefs en la prehistoria

Una vez dominado el fuego, empezaron a entrar en escena los primeros condimentos: la sal y especias múltiples. La primera, usada para acentuar el sabor de los alimentos y su preservación, ha sido el más fiel compañero de cualquier comida durante toda la historia. E inmediatamente aparecieron las primeras especias: se tiene constancia que en el Norte de Europa se usaban hacia el 6.000 a.C. condimentos como la aliaria o la mostaza para dar sabor a la carne.

Paralelamente, creció la importancia dada a la cocina y se empezaron a utilizar utensilios, primero de piedra y luego de cerámica, con el fin de calentar, cortar y guardar los alimentos.

COCINEROS EN LA ANTIGÜEDAD

No es hasta la época clásica cuando la figura del chef o cocinero empieza a cobrar mayor importancia. Los primeros trabajos de cocina se remontan a la antigua Grecia, y eran llevados a cabo por esclavos. Estos esclavos recibían, por parte del cocinero más experimentados, clases para mejorar su talento y habilidades. Encontramos aquí los primeros indicios de una cultura organizacional, pues dicho cocinero era el responsable de todos los esclavos. Como el chef en un restaurante con sus ayudantes.

Chefs romanos

Esta tradición Griega, al igual que muchas otras, fue continuada por los romanos. Durante el Imperio Romano, la comida dejó de ser una mera necesidad y se convirtió en un momento de gozo, festividad y placer para los comensales. Fue exactamente en Roma donde, por primera vez en la historia, se crea una academia gastronómica: el Colleqium Coquorum. Este interés por la gastronomía impulsó a la celebración constante de festines y banquetes, en los que se ofrecía todo tipo de alimentos, bebidas y mezclas para la clase adinerada. De hecho, en esta época también apareció el primer ‘gourmet‘ de la historia: Marco Gavio Apicio.

CHEFS DE LA REALEZA Y PRIMEROS RESTAURANTES

Al igual que en tantos otros aspectos sociales, la Edad Media comportó una cierta decadencia en el mundo de la cocina durante varios siglos.

Cocineros reales

 Aunque la nobleza y la realeza festejaban con grandes banquetes, no hubo un gran avance hasta principios del siglo XIV. De la mano de Guillaume Tirel, uno de los primeros grandes chefs de la historia, se empezó a dedicar mayor atención a la preparación de los alimentos. Se empezó a experimentar con mezclas y combinaciones, añadiendo salsas y especias a los manjares. Toda su labor gastronómica como chef de la realeza quedó documentada en su libro de cocina «Le Viander» (año 1350 d.C. aprox.)

Gracias a este auge del interés en la cocina, se empezaron a generar los primeros negocios para servir comida a comensales. Estos locales, pequeñas hosterías donde los clientes pedían platillos sencillos, pronto se pasaron a llamar «restaurers» en Francia, lugar de descanso y alimento. Y de ahí surgió el famoso ‘restaurante’.

LA REVOLUCIÓN DE LOS CHEFS

Durante los siglos dominados por las monarquías absolutas entre los siglos XIV y XVIII, no era raro ver grandes banquetes de más de mil comensales. 

Primeros chefs en restaurantesEsto representaba una gran capacidad de organización y, sobretodo, de destreza culinaria por parte del chef. Y fue en ese momento cuando, gracias a la Revolución Francesa, la figura del chef profesional pasó a hacerse públicaCon el aumento de la clase media y la igualdad de los franceses, la gastronomía ya no era un privilegio. Y los primeros restaurantes con menús elaborados empezaron a abrir sus fogones. 

La cocina empezó a sofisticarse y, sobretodo, a ofrecerse al alcance de mucha más gente. Múltiples chefs franceses empezaron a hacerse famosos en esta época, como Antoine Careme o Alexis Soyer. Los estudios de platos, condimentos y salsas tuvieron una dedicación importante, así como su enseñanza.

PROFESIONALIZACIÓN DEL CHEF

No fue hasta 1880 cuando, de la mano de August Escoffier, los cocineros empezaron a profesionalizarse. Se creó la primera cultura organizacional en la cocina, con el objetivo de simplificar la sofisticada gastronomía creada por Antoine Careme. Escoffier fue el creador del menú a la carta, en el que la comida destacaba por su gusto y sabor, y no sólo por su presentación. Otros aspectos importantes que introdujo fue mantener la calidad con la velocidad mediante una especie de ‘producción en línea’; elevó la importancia en la manipulación de alimentos y la higiene en la cocina; introdujo el uniforme de trabajo tanto del chef como de sus ayudantes; y, sobretodo, empezó a poner al cliente en el centro del servicio para maximizar su comfort.

Chef Auguste Escoffier

Así pues, se puede considerar que el origen del chef moderno, entendido como profesional de la cocina, se remonta a finales del siglo XIX. A día de hoy, un chef profesional destaca por una combinación de habilidades organizacionales, tales como planificación, organización, dirección y control del equipo y la elaboración. Por supuesto, el tratamiento de los productos e ingredientes debe ser exquisito. Y, sobretodo, estar continuamente explorando, probando y creando nuevas técnicas y recetas para no quedarse atrás.

CHEF A DOMICILIO

Gracias a esta evolución del cocinero y del chef, hoy en día tenemos una oferta gastronómica inacabable en todo el mundo. Cada país tiene su propia cultura gastronómica, y pocos son los que no le dan importancia. Vayamos donde vayamos, nos encontraremos un sinfín de platos, manjares y sabores únicos. Y gracias a ello, hoy día desde MyToquer podemos ofrecerte cualquiera de estas experiencias en tu domicilio. Aquellos primeros cocineros dedicados solo a la realeza, hoy pueden servirte en tú casa y hacerte sentir rey.

¿Te apetece probar algo nuevo? Mira todas las experiencias de chef a domicilio, y ¡regálate este lujo!

¡Salud y buen provecho! 


Deja una Respuesta